"Se entiende como el homicidio intencional de tres (3) o menos personas en estado de indefensión en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar perpetrados por los
actores del conflicto armado o con su participación (GMH, 2013, p. 36)" (CNMH - Observatorio de Memoria y Conflicto. SIEVCAC: Marco conceptual, 2020).
"Uso premeditado e intencional de una fuerza letal contra una persona específica que no se encuentra bajo custodia del actor armado. Es la modalidad de violencia que más muertos ha provocado en el desarrollo del conflicto armado en Colombia y se le atribuye especial relevancia en la invisibilización de la violencia en Colombia. De acuerdo con lo señalado por la Constitución política de 1991, el GMH incluyó, dentro de los asesinatos selectivos, las ejecuciones extra judiciales. Estas pueden caracterizarse como ejecuciones planeadas e intencionales de civiles por parte de miembros de la fuerza pública, sin mediación de una orden judicial y que fueron presentados como muertos en combate" (CNMH. Cátedra Basta Ya: Características, dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano, 2024).